www.cau-cau.tk

panoramicahorcon.jpg

Portada
Arriendos y Ventas de Departamentos
Arriendos de Cabañas
Playa cau cau
Bahía Pelicanos
Restaurant & pub
Hotel Canino
Contacto
Noticias
Galería Fotografica
Clima de la zona
Vista Satelital de la zona
Caleta Horcón
Chat online
Encuestas
caletahorcon.cl

Caleta Horcón, un poco de su Historia ...

    • Introducción:

      Caleta Horcón se ubica a 40 km. al norte de Viña de Mar y 184 al noroeste de Santiago de Chile, es perteneciente a la comuna de Puchuncaví, tiene una población estable de tres mil personas que en temporada alta aumenta a veinte mil.

      Adolfo Méndez, pescador e historiador asegura que Caleta Horcón tiene 275 años de existencia, pero que recién en 1936 tuvo su primer reconocimiento legal, que se confirmo en 1967 mediante un decreto del Presidente Eduardo Frei Montalva.

    • ¿Cual Es el Origen de Su Nombre?

    Explica que el término "Horcón" deriva de la horqueta de palo que se forma desde la capilla hacia la isla ubicada frente a la playa, semejando un par de brazos abiertos. En los diccionarios el término "horcón" se relaciona con la horca para usos agricolas, y/o también, corresponde a un madero vertical para sostener vijas o aleros de tejado.

Parte de su Historia:

Se dice que en la epoca precolombina, Horcón y sus Alrrederores fue habitada por los Changos, esto no es de extrañarse pues según los historiadores todo el litoral partiendo de el río Loa hasta el río Aconcagua era habitado por ellos, no hace mucho era facil encontrar extensas zonas de conchales las que fueron desaparecidas gracias a los condominios. A parte de los conchales se encontraron restos de anzuelos artesanales e incluso pequeñas momias.

A la llegada de los españoles llego a la zona un hidalgo español de apellido Vega, dueño de la hacienda La Chocota, cuyos descendientes directos aún viven en Las Ventanas. La caleta propiamente tal fue fundada (o refundada) por unos noruegos que encallaron en sus costas a fines del siglo XIX que se quedaron un tiempo mezclandose con los lugareños que habitaban Punta Horcón.

 

    • Ocupación de la Costa:

      Desde muy temprano, hacia 1600, todas las tierras de la zona central de Chile fueron asignadas en propiedad a los más prominentes españoles o sus desceendientes. Los principales latifundios de esta costa estaban, de norte a sur, en Pullalli - valle de la Ligua y Longotoma- con Papudo en la costa; valle de Catapilco, con caleta de Maitencillo en la costa; valles de Puchuncavi y Pucalán con la caleta de Quintero en la costa; áreas de Tabolango y Colmo y caleta de concon en la costa. Durante la época colonial, la producción agrícola sobrepasaba concreces el consumo interno y el exceso se exportaba al mercado del Virreinato del Perú. En los primeros años de la conquista, el incipiente comercio estaba liberado y los principales productores campesinos construian sus propias embarcaciones para movilizar sus productos. Así se sabe de pequeños astilleros en Concon y Papudo; en este último, en 1561, don Garcia Hurtado de Mendoza confisco la unica nave disponible para volver urgente al Perú. Tambien las caletas del Litoral Central fueron centro de la minería del cobre y oro que se explotaba en valles y quebradas de la costa. Ya en 1820 habia en Concon uuna pequeña fundicion de cobre y bodegas; mas tarde se instala una gran faena aurifera en el estero de Catapilco, con puerto de de embarque en MAitencillo. Tambien desde mediados del siglo pasado, Zapallar, Quintero, Algarrobo y San Antonio funcionaban en verano como puerto de embarque de los productos agriculas de los fundos costeros. Y entre 1956 y 1967 se instaló en la zona la industria del petroleo, con puerto en Quintero y refineria en Concon, y se contruyo el complejo industrial de Quintero, formado por la refineria de cobre, cecntral termoelectrtica y puerto de embarque de mineria a granel.

 

En las decadas de los 40 y 50 Horcón fue imán de poetas y artistas, lo que hizo aunge ya a fines de los 60. Posteriormente poco a poco la caleta fue perdiendo abundancia de peces y mariscos, a causa de la pesca de arrastre y/o barcos factory, la mayoria del extranjero, y finalmente fue la invasión de la modernidad con la llegada de los complejos turisticos. Actualmente Caleta Horcón no ha estado ajeno de la fuerte tendencia a la Globalización y la Tecno-Cultura (el progeso como dirian otros), prueba de ello es esta misma página web en internet de Caleta Horcon, que con tanto esfuerzo y cariño se a puesto en el ciber espacio.

    • El Club Deportivo:

El Club Deportivo Almirante Condell desde sus principios el mas conocido y famoso de toda la V Región, fundado por don Juan Manuel Cisternas y todos los pescadores antiguos un 18 de Septiembre de 1925, tenía una gran sede social en un costado de la calle Viña, llena de copas y trofeos que testimoniaban el poderío y prestigio alcanzados en toda la zona en una época en que el fútbol era la única, y principal distracción todos los sábados y domingos.

Durante la semana, cuando bajaba la marea, la juventud se distraía armando entretenidos partidos de "chueca", con la participación de la mayoría, a todo lo largo de la playa, con retoños de eucaliptos ( abundantes en esa época ) que tuviesen la protuberancia a codo adecuado a un palo de chueca, a torso desnudo y pies descalzos. Eran más los palos que se recibían en las canillas que los tantos que se hacían, ante el jolgorio y carcajadas de los asistentes.

Los mayores iban a bailar a donde don Javier Mena, una pensión que estaba al lado de la playa, y se tomaba un trago donde el negro Morales, donde años más tarde funcionaría el famoso Bazaes. También se iba a Las Rocas, restaurante aún existente, enclavado en el cerro, en una magistral manera de utilizar el terreno, y al restaurante Reina Victoria, que todavía perdura.

    • Horcón Agrícola:

      Hace unos años atrás Caleta Horcón , se preparaba para el gran espectáculo de falda verde. La calidad de la tierra de sus laderas el clima de que goza durante todo el año, hace de sus lomajes y terrenos aledaños, óptimos para el sembradío de habas y arvejas, como también otros cereales. Lo curioso es que era una mano femenina la que preparaba la tierra, era la Berta, la que sembraba. Era ella, quien trabajaba de sol a sol, nosotros la observábamos desde La Puntilla, cuando ella con movimientos lentos, ensillaba y desensillaba su caballo, cuando guardaba sus aperos, cuando daba de beber a sus animales. Ella, con su pelo tomado en una trenza, en el campo era una reina, era una sola con la tierra.

    • Puchuncavi su comuna:

      Se remonta a mas de 500 años, por lo que se transforma en una de las localidades más antiguas de Chile. El nombre se Puchuncaví deriva del araucano "Puchuncahuin", que significa "Donde Abundan las Fiestas", sin embargo, también se han dado enunciados como "Restos de Fiesta" o "Fin de Fiesta". No hay fechas precisas del origen de Puchuncavi, por lo que inclusive, se presume que al arribo de los españoles ya existía el villorrio de ese nombre. Según el antropólogo e investigar, Ricardo Lachtman y el historiador Benjamín Vicuña Mackena, el pueblo de Puchuncaví era uno de los terminales más famosos del "Camino del Inca", sendero de piedra, de una vara y media de ancho que unía la zona central de Chile con El Cuzco, capital del imperio incaico. En el año 1840 fue elevado a la categoría de villa, luego a partir de 1883 logró ser varias oportunidades cabecera de provincia. En el año 1894 se formó la primera comuna llamada "Quintero-Puchuncaví", integrada por vecinos de ambas localidades. Este acontecimiento fue muy bien recibido, sin embargo el interés y patriotismo con que se desempeñó la comuna sería mas tarde frustrado. La Municipalidad no podía autofinanciarse ni mantenerse ya que poseía escasas entradas económicas; en el año 1929, el Presidente Ibáñez del Campos, dictó un decreto supremo anexando todas las comunas de bajo presupuesto y debido a ello, Puchuncaví fue eliminada, anexándose a Quintero. En el año 1944 se acordó una separación de ambas comunas no omitie4ndo sacrificios, y en una sesión solemne en la Municipalidad de Quintero, integrada por el alcalde Juan José Mena Salinas y los regidores de Puchuncaví, Roberto Bernal Olivares y Juan Francisco Pérez Vicencio, además de los regidores de Quintero acordaron la mayoría edilicia solicitar audiencia al presidente de la republica, Juan ANtonio Ríos Morales, para presentar personalmente una solicitud que permitiera el estudio de la creación de la comuna de Puchuncaví.

     

  • Interés Inmobiliario:

    Caleta Horcón está atrayendo como un imán a las empresas inmobiliarias. Un consorcio español ya adquirió mil hectáreas y tres km. de playa para construir un pueblo turístico.

    Otro grupo nacional compro 5.2 hectáreas para levantar un resort destinado a sectores de clase media.

    Apart hoteles y resorts parecen ser clave del boom turístico horconíno, aunque para el visitante común y corriente existen doce restoranes y gran variedad de hosterías, residenciales y habitaciones en casas de familia. Las tarifas oscilan entre $3.500 y $25.000 desde una simple habitación hasta cabañas bien equipadas con vista al mar.

 

 

Esta es la foto mas antigua que disponemos de Caleta Horcón, según cálculos podria ser de la década de los 40 ó 50. Aún no habia energía eléctrica, tampoco estaba la figura de San Pedro en la isla y el camino era solo un timido sendero, además los botes ni siquiera se ven con motor, es decir, una pesca totalmente artesanal.

 

 

    • Caleta Horcón en Veranos Pasados

El juego del volley ball en década de los años 70 estaba en su apogeo. Fue introducido en la caleta horcón, al comenzar los 50, por los profesores de Educación Física que venían con las antiguas colonias escolares a acampar a las playas aledañas. Se practicaba a cualquier hora y en cualquier lugar de la playa. Se instalaba una red y todos, jóvenes y viejos, se sometían a arduas horas de agradable ajetreo. Los jóvenes lucían sus recias musculaturas y fibrosos cuerpos, como consecuencia de un rudo oficio, a torso desnudo y pies descalzos, bien bronceados por el ardiente sol del verano, hacían las delicias de las jóvenes vereanantes, logrando que más de algún apuesto pescador fuera izado y llevado a la gran urbe capitalina.

Mas tarde, el encuentro continuaría en las nocturnas fogatas a orillas de la playa, que eran todo un símbolo de lo sano y alegre de aquella juventud, que solo hoy son un bello recuerdo.

 

Enter supporting content here

Copyright © 2005-2008 CAU CAU, Inc. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización

<bodyn></bodyn>